SGTEX se reúne con el Consejero de Hacienda y Administración Pública

/ octubre 23, 2014/ Sin categoría

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

SGTEX SE REUNE CON EL CONSEJERO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Reunión SGTEX ConsejeroMuchas cuestiones le formularon nuestros Delegados al Consejero, sobre los temas más candentes y que más preocupan a los empleados públicos extremeños, a tenor de las preguntas que en nuestro trato diario con vosotros nos formuláis en los distintos centros de Trabajo, y pocas las respuestas concretas que ofreció la administración.

El pasado día 21, una delegación de este sindicato fue recibida por el Consejero de Hacienda y Administración Pública y la Secretaria General de la Consejería.

En ella, nuestros delegados solicitaron al Titular de la Consejería información sobre una batería de temas que preocupan, y mucho a los trabajadores de la Junta de Extremadura, como el desarrollo de la Carrera Prefesional, los procesos abiertos de traslados y oposiciones, el estado de tramitación de las nuevas normas reguladoras de las relaciones laborales para los empleados públicos (Ley de Función Pública y Convenio colectivo así como algunas otras también de Interés.

Comenzando por el principio, SGTEX expuso ante los máximos responsables de la Función Pública el grave menoscabo en el poder adquisitivo que, constante y paulatinamente desde hace más de 20 años venimos sufriendo los empleados públicos a través de las consecutivas congelaciones salariales, recorte en los sueldos y complementos, subidas de impuestos y, por fin, el bloqueo, que dura ya más de 6 años, de la Carrera Profesional de los Empleados Públicos del sector de Administración General.

Expusimos al Consejero que, a tenor del contenido del Proyecto de Presupuestos para el año 2015, la Junta incumplía claramente el mandato que desde la Asamblea de Extremadura se le dio, mediante el voto por unanimidad de todos los grupos parlamentarios a la propuesta de desbloqueo de la Carrera Profesional que se llevó al Pleno a instancias de SGTEX.

Al respecto, no nos satisfizo la respuesta del Consejero, que achacó a la falta de disponibilidad de los fondos necesarios para abonar los diferentes niveles de carrera dicho incumplimiento. A esto, nuestra delegación alegó que, en otros sectores sí que se están pagando esos otros niveles y que, además, están siendo reconocidos, aunque no abonados, los distintos niveles que los trabajadores de estos sectores están consolidando.

Por esto, le preguntamos por qué esta discriminación y patente agravio comparativo, si además, el reconocimiento de niveles, sin el abono correspondiente de forma temporal, no implicaría incremento alguno en el gasto, planteamiento este que él asumió como de justicia y se comprometió a retomar de inmediato.

En cuanto al estado de procesos tales como el concurso de traslados de personal Funcionario, evitó en todo momento dar fechas concretas, ni tan siquiera aproximadas, creemos que porque las desconoce, ya que, como le indicamos, aún no se han sentado ni siquiera las bases para el concurso de estructuras, cuya resolución ha de ser necesariamente previa a la del concurso de puestos base, por lo que seguimos pensando que dicho proceso va aún para largo, y así se lo manifestamos.

Por otro lado, SGTEX le pidió dejar claro, ante la confusión en que se hayan inmersos los opositores, la intención de la Junta tras la Sentencia que suspendía la oferta de empleo público para el personal laboral, al no haberse dado cumplimiento al precepto del convenio que obliga a pasar primero por el turno de ascenso.

Para disipar dudas de una vez por todas, el Consejero se reafirmó en que la Junta va a seguir adelante con los procesos selectivos convocados, tanto para funcionarios como para laborales y que la sentencia mencionada va a ser recurrida en casación. Aunque la decisión del Alto Tribunal fuera desfavorable a la Junta y la obligase a convocar el turno de ascenso, el Consejero quiso tranquilizar a los opositores, comprometiéndose a convocar este con la máxima celeridad posible y abrir una nueva oferta de empleo público para todas aquellas plazas de no fueran cubiertas en ascenso.

Otras cuestiones planteadas por SGTEX fueron el olvido por parte de la administración de planes de funcionarización de efectivos que prevé actual Convenio Colectivo para todos aquellos colectivos que, o bien ejercen funciones administrativas o quedan fuera del listado de profesiones reservadas a personal laboral por la Ley de Función Pública de Extremadura.

A este respecto, SGTEX explicó la postura que siempre ha defendido en las mesas de negociación, contraria a los procesos parciales e individualizados de funcionarización, que muchas veces dejan en el camino a parte de colectivos sin posibilidad alguna de promoción profesional, vertical u horizontal y su apuesta por una política de funcionarización paulatina, global, planificada y pormenorizada de puestos de trabajo que entendemos no están bien clasificadas en las distintas RPT.

También en este asunto se comprometió el Consejero a instar a la Dirección General de Función Pública a retomar el estudio pormenorizado de los distintos puestos de trabajo susceptibles de funcionarización.

Por último, preguntamos por el estado de tramitación de dos normas fundamentales para nuetro régimen legal laboral, que a nuestro entender no se están llevando a cabo con la transparencia que debieran y cuyo proceso se está dilatando en el tiempo de manera absolutamente injustificada.

Por una parte, nos interesamos por la nueva ley de Función Pública, cuyo proyecto se nos vendió hace mucho tiempo como de “inminente aprobación” y que ya ha sido sometida a información pública. Una vez más se evitó dar fechas aproximadas, justificando este hecho en que todavía quedaban por negociar con los sindicatos algunas “líneas rojas” y en que, como es obvio, una vez presentada, la Ley deberá pasar el trámite parlamentario.

La segunda de las normas por cuyo estado de tramitación preguntamos es evidentemente el Convenio Colectivo, que lleva tantos años denunciado y negociándose entre la administración y los sindicatos presentes en la Comisión Paritaria que ya casi nadie se acuerda de él.

SGTEX manifestó al Consejero que era absolutamente vergonzoso que, ni los trabajadores ni las centrales sindicales que aún no estamos en la comisión paritaria tuvieran la más mínima información de por dónde van a ir los tiros en el próximo convenio, ya que, aunque la hemos solicitado en repetidas ocasiones, la información se nos oculta sistemáticamente, negándosenos el acceso a las actas de las reuniones de las mesas de negociación del convenio, así como ni tan siguiera a los resultados o acuerdos de esas reuniones, información esta que sorprendió sobremanera al Consejero, que, como Jurista que es y en aras a la transparencia que se proclama aquí y allá y que incluso ha sido plasmada en una Ley del Parlamento Extemeño, se mostró contrario a esta práctica y coincidió con nosotros en que esto debe cambiar y que él pondrá de su parte para que cambie.

Desde SGTEX queremos agradecer de antemano este compromiso del Consejero y esperamos que, a partir de ahora y de forma efectiva, se haga realidad ese principio tan cacareado de la transparencia y se nos informe de forma puntual de todos los asuntos que tienen un interés fundamental para los trabajadores a los que representamos.

No podemos terminar sin agradecer el tono cordial y receptivo que mantuvieron tanto el Consejero como la Secretaria general y el tiempo que nos dedicaron, máxime cuando conocemos lo apretado de sus agendas y la gran cantidad de asuntos a los que tienen que atender.

Compartir esta entrada