LA SECCIÓN SINDICAL DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA DENUNCIA EL DESALOJO FORZOSO A UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE ENFERMERÍA Y TERAPIA OCUPACIONAL DE LA UEX

/ julio 23, 2014/ Actualidad, Universidad

Envíaselo a alguien a quien pueda interesarle!!

Desde la Sección Sindical de la Universidad del Sindicato General de Trabajadores Extremeños queremos poner en conocimiento de la opinión pública los siguientes hechos ocurridos en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Extremadura:

El 2 de julio de 2014 el recién nombrado decano ordena por escrito desalojar el laboratorio que viene utilizando el grupo de investigación en bioantropología y ciencias cardiovasculares de la Uex: división bioantropología para la docencia y la investigación,alegando para ello razones docentes que no concreta y sin ofrecer una alternativa real y adecuada a las demandas de docencia e investigación que tiene este grupo.

Entendemos que no existen tales necesidades, puesto que no se ha producido ni aumento de alumnos en los grados, ni de nuevas titulaciones.

Es posible pues que actúe guiado por la animadversión hacia el coordinador del grupo de investigación mencionado; vía imposición, sin diálogo y sin el correspondiente acuerdo en Junta de Facultad.

Las consecuencias de esta decisión unilateral serían las siguientes:

1º. La vulneración del derecho que asiste a todo alumno que ha pagado la matrícula o tasas universitarias para realizar sus estudios. En este sentido, los alumnos no podrían terminar sus tesis doctorales o sus trabajos fin de grado.

2º. La vulneración del derecho que tiene el profesorado universitario doctor a investiga,r además del incumplimiento de esta obligación, con el consiguiente perjuicio para la carrera docente.

3º. El grupo de investigación ANTROPOCORDIS refrendado en Consejo de Gobierno en febrero de 2012 no podría continuar con normalidad su actividad investigadora.

4º. La desmotivación y el desprestigio de la UEx, puesto que entre los alumnos de doctorado tenemos personas de diferentes nacionalidades que no comprenden lo que está ocurriendo, que se les está causando desazón, ansiedad, desmotivación y la pérdida de credibilidad en esta institución universitaria, lo cual es tremendamente grave. ¿Qué dirán estos alumnos de la Universidad de Extremadura cuando regresen a sus respectivos países? ¿Y de la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional?

Esto no parece preocupar a nadie

¿Para qué sirve la ANECA? ¿Para qué sirven tantos kilos de papel y tiempo gastados tratando de justificar la calidad?

Por último no queremos dejar de denunciar otros hechos precedentes que suceden en este centro académico y que a nuestro entender hacen más grave el asunto; son los siguientes:

1º. Que el decano y el director del departamento tengan cada uno tres despachos y que este último gastara en plena crisis –no sabemos de donde se detrajeron- miles de euros en un despacho de lujo, sustituyendo el suelo de un edificio nuevo, por suelo de tarima. Y mientras los investigadores en la calle y los docentes sin dinero para guantes o, lo que es peor, sin recursos para la docencia práctica.

2º. Que el Sr. Decano y su grupo de trabajo cuenten con unos espacios de docencia práctica destinados a investigación de cerca de 250 m2 y parte de este espacio esté destinado a office, mientras que la parte que se pretende quitar no llega a 75 m2.

3º. Que en el laboratorio de Bioantropología y Paleopatología objeto de la polémica, se encuentran más de 400 individuos de época romana Alto y Bajo Imperial procedentes de Augusta Emerita y propiedad del Consorcio Ciudad Histórica de Mérida, que podrían verse dañados.

4º. Que hasta la fecha ni los escritos dirigidos al Rector, Vicerrector de Investigación, Junta de Personal docente e investigador y defensor del universitario han servido para parar este asunto y según está previsto, el día 24 se procederá al desalojo.

Verdaderamente es lamentable que en una universidad pública se estén produciendo hechos de estas caracaterísticas y que las autoridades miren para otro lado. Desde esta Sección Sindical exigimos una intervención inmediata y la salvaguarda de los derechos de profesores, investigadores y alumnos que se están viendo implicados. Asimismo,convocamos a todos los medios de comunicación para que el día 24 de julio, a las 8.45 y en la mencionada facultad, sean testigos de este hecho.

SGTEX

Sección Sindical de la Universidad de Extremadura

Compartir esta entrada